¿CONOCES LA MICROPIGMENTACIÓN MÉDICA?

Aunque los tratamientos de micropigmentación son más conocidos por sus resultados estéticos, no debemos olvidar que también poseen fines médicos.

Es lo que se conoce como la micropigmentación médica. Esta técnica, a pesar de ser complementaria, es de gran utilidad tanto en cirugía plástica como en dermatología.

Es cierto que debemos aceptarnos tal y como somos, así como hemos de tener claro que las cicatrices son las huellas de aquellos que hemos vivido.

Sin embargo, es cierto que muchas veces nos acomplejan por la zona donde se encuentran, por la forma, el tamaño e incluso el color, que muchas veces no es uniforme al color de la piel del resto del cuerpo.

 

 

Para ayudarnos a sobrellevar estos pequeños defectos contamos con la micropigmentación médica.

La misma se encarga de disimular cicatrices hipertróficas o queloides, es decir, aunque estén o no limitadas a los bordes originales de la herida.

En los casos de las cicatrices, existen distintas técnicas para lograr una matización o el camuflaje de las cicatrices.

Principalmente, se trata de aportar un color más homogéneo entre la piel sana y la cicatriz. Esto no significa que reduzcan o eliminen la cicatriz, sino que la disimulan de forma visual.

También se encarga de reconstruir areolas tras una mastectomía u otras cirugías donde se ha extirpado por completo la areola del pezón.

Se pueden reconstruir desde cero, o bien mejorar la apariencia estética de las mismas o de cicatrices alrededor de las areolas.

Por otro lado, en los casos de vitíligo, tampoco podemos confundirnos.

La micropigmentación médica no cura el vitíligo, sino que implanta manchas hipopigmentadas. Lo que permite igualar el color de la piel despigmentada con el de la piel sana.

De la misma manera que, aunque se trata de un tratamiento médico, el mantenimiento de la micropigmentación es el mismo.

La duración aproximadamente de la misma es de 2 a 3 años, dependiendo de la zona, la piel, los cuidados de la misma, etc.

Si no lleva a cabo un mantenimiento transcurrido este tiempo, el color se irá perdiendo de manera uniforme.